martes, 6 de marzo de 2012

Conversaciones de currantes

Hoy me he encontrado en la misma mesa en amena y prolongada charla, que comenzó con el aperitivo y las cervezas y terminó con café y algunas sesiones de Chivas12, con dos personas de mente lúcida y trayectoria profesional seria y competente. Los dos con puestos de responsabilidad en sus respectivas empresas y uno de ellos con cargo de director.
No, no ha sido en el bar de Lola, pero bien podría haber sido...

La conversación comenzó con Rajoy y su reforma laboral y terminó con las empresas, las partes de la empresa y las actitudes de esas partes, desde directivos hasta currantes de a pie pasando por los puestos intermedios. Luego la conversación derivó a la experiencia personal y a la pespectiva de una empresa en particular, pública para mas señas, donde trabajaba uno de ellos.  En como variaba el funcionamiento de dicha empresa y de sus diferentes departamentos dependiendo de las virtudes y defectos de los responsables elegidos para dirigir esos departamentos, sobre todo teniendo en cuenta el criterio de elección seguido en la designación de los puestos de trabajo y las actitudes de los que ocupan unos puestos y otros.

Curiosamente las opiniones coincidían, aunque del director no se su filiación política, del otro contertulio si puedo decir que es socialista convencido y militante de antiguo. En lo de la reforma laboral el segundo criticaba abiertamente determinadas decisiones como la del despido y no hablaba bien de ninguna, el director, persona educada, no entró al trapo aunque sí coincidieron en que lo mas probable es que se iba a incrementar el número de parados, pero en lo relativo a la actitud de los trabajadores -sobre todo de los mas leyistas o espabilados que por otra parte son de los que solo miran por sí y para sí mismos, sin importarles nada la empresa y sin darse cuenta de que ellos son también la empresa- decía el director. Mientras el socialista apostillaba -algunos se conocen el convenio al dedillo y a los dos días te exigen hasta los calzoncillos (#frasecríticadebuencurrante)

Ahora que currar lo justo y a ser posible menos de lo necesario (coincidían los dos) 

Actitudes parecidas de falta de voluntad, dedicación y responsabilidad por el trabajo, así como todo lo contrario, se daban a criterio de mis contertulios en todos los niveles de la empresa, que por su caracter de político-empresa además difculta por su complejidad  una solución clara a problemas claros. Que la empresa y su equipo dependa del que encabece de turno el departamento político del que depende y que haya cambios continuamente ya es malo, que los cambios en el equipo de responsabilidad se basen en criterios de amiguismo político en lugar de en criterios profesionales es peor. Y que se pongan en el mismo saco al hacer los cambios las personas  válidas y las que no valen ni para estar acostadas en desastroso.
Y es que una cosa es la empresa y otra la política, por muy política que sea la empresa.

No son cosas mías, son cosas que he oído a dos currantes de los de verdad, con buenas y prolongadas prácticas de empresa  porque ambos llevan décadas en sus respectivas empresas y comenzaron desde abajo.

Son opiniones de currantes en un bar, que bien podría haber sido el bar de Lola.

Si Perez Reverte fuese granadino diría sin rubor "-estamos en unos tiempos que son la polla" aunque como persona educada se cuidaría de que Lola no estuviese cerca de su mesa, para no ruborizarla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario